domingo, 23 de enero de 2011

* Feng Sgui: El Debate Norte-Sur

Debate Norte Sur (Parte l): Hemisferios y Ecuador

La escuela del fengshui adaptada al hemisferio sur basa parte su fundamento en la inversión de las estaciones entre ambos hemisferios. "Mientras que en el hemisferio norte es invierno en el hemisferio sur es verano; mientras que en el hemisferio norte es primavera, en el hemisferio sur es otoño, por lo que los esquemas deben invertirse", dicen en sus planteamientos. Sin embargo habría que analizar con más detalle algunos de estos aspectos.

El ecuador parece ser una de las claves para descubrir la validez o intrascendencia de la escuela del hemisferio sur. Se debe encontrar una respuesta simple y contundente sobre el tema, que despeje dudas y permita una sana reflexión sobre la inversión de las estructuras astrológicas. Sería prudente que quienes proponen el cambio no eludan el problema y se esmeren en dar una respuesta sólida, sustentada en un análisis realmente profundo y sin grietas. Luce algo precipitado comenzar a trabajar en un fengshui del hemisferio sur, sin por lo menos haber aclarado honestamente y sin ninguna duda el nudo gordiano que representa el ecuador.

El luoshu nos habla de los ciclos universales, y ha sido organizado de manera acoplada a una brújula. La brújula (Palabra más apropiada para el fengshui que compás) es una aguja imantada con un polo positivo y otro polo negativo. Si estamos en el hemisferio norte su punta positiva es atraída por el polo norte negativo, por lo que usamos el luoshu tradicional. Si estamos en el ecuador su punta positiva es atraída por el polo norte negativo, por lo que usamos el luoshu tradicional. Si estamos en el hemisferio sur su punta positiva es atraída por el polo norte negativo, por lo que usamos el luoshu tradicional. Esto es coherente.

Pero supongamos que la brújula se invirtiera al pasar el ecuador, lo que significaría el absurdo de un cambio de polaridad a la altura del ecuador. En el hemisferio norte su punta positiva sería atraída por el polo norte negativo, por lo que usaríamos el luoshu tradicional. En el hemisferio sur su punta positiva sería atraída por el polo sur negativo, por lo que usaríamos un luoshu invertido. Pero quedaríamos atrapados en el ecuador. Ahí tendríamos que usar un luoshu con dos sectores Cielo, dos Agua y dos Montaña, por lo que el absurdo original ahora se duplicaría.

La brújula no se invierte, el luoshu no debe invertirse. La escuela del hemisferio sur dice que los números kwa astrológicos personales también deben invertirse. Pero el invertir los números kwa podría significar una proyección a los otros sistemas astrológicos. Hasta ahora quienes nacían bajo en signo de Aries, Piscis, Acuario, Capricornio, Sagitario, Escorpio, etc. en el hemisferio norte hubieran tenido el mismo signo si hubieran nacido en el hemisferio sur. Pero como habría que hacer los cambios con las estaciones y Aries es Primavera en el hemisferio norte, pues quien nació en ese mismo día en el hemisferio sur sería Libra. Y Piscis sería Virgo, Acuario sería Leo, Capricornio sería Cáncer, Sagitario sería Géminis y Escorpio sería Tauro. ¿Alguien escuchó que alguna vez tal proposición prosperara? Pues esa es una de las consecuencias de invertir los término.
 
También habría que invertir todos los valores de la otra gran escuela de astrología china: El Zi Wei Dou Shu. Se supone también que habrá que invertir los 64 Hexagramas del I Ching, el libro sagrado. ¿Alguien se atreve?. ¿Y qué va a pasar con la medicina china tradicional? ¿Están invirtiendo los practicantes de acupuntura los meridianos Fuego por los meridianos Agua en el hemisferio sur? Demasiadas dudas.

Por cierto que siempre quedaremos atrapados en el ecuador. Alguien que nace en el ecuador bajo el signo de Escorpio para el norte y Tauro para el sur ¿Qué signo será? ¿Una especie mutante? Recordemos que la inversión de los símbolos está asociado con la magia negra. ¿Será correcto invertir el crucifijo en el hemisferio sur?

Ubiquémonos en la ciudad de Quito por un momento. Estamos frente a dos casas que están una al lado de la otra. Ambas tienen la misma orientación. Ambas reciben el mismo sol. Ambas reciben la misma lluvia. Ambas reciben el mismo viento. Pero son distintas. Una está en el hemisferio norte y otra en el hemisferio sur, por lo que para una se usa un luoshu norte y para la otra un luoshu sur. ¿Tiene esto sentido para casas con idénticas condiciones? ¿Y qué pasa con la casa del frente que plantada sobre el mismo ecuador?

Siempre nos preguntamos por qué tanto enredo. El fengshui debe adaptarse al clima y las formas. En las zonas templadas del hemisferio norte, en general una orientación hacia el sur suele ser favorable. En las zonas templadas del hemisferio sur, un general una orientación hacia el norte suele ser favorable. Nadie está negando eso, que es lo básico y fundamental. 
Lo que no tiene sentido es que, siendo la Tierra un grano de arena en el universo, se pretenda invertir los sistemas astrológicos. Las Formas se adaptan (O invierten, si tanto angustia da esa palabra), la Astrología se mantiene.

Sin embargo la globalización también tiene sus cosas buenas y los vasos comunicantes de la tecnología y el conocimiento son imposibles de cortar. Decenas personas agradecidas ya han recibido instrucción en el hemisferio sur sobre Feng Shui Clásico y manejan conceptos bastante avanzados. Con generosidad y amplitud se irán difundiendo los verdaderos y auténticos conceptos del milenario arte chino de la armonía con el hábitat.

Somos amantes del Feng Shui Clásico, porque podemos aplicarlo sobre la base de sus conceptos energéticos más puros, Madera, Fuego Tierra, Metal y Agua, con las expresiones autóctonas del sitio e incluso con la simbología china, que puede usarse respetuosamente Eso no nos impide la correcta aplicación del Feng Shui Clásico. De ahí su belleza y coherencia, que nos invita a mantenernos motivados en el estudio, la práctica y la difusión de los auténticos valores del Feng Shui Clásico.


Debate Norte Sur (Parte ll): La inclinación solar

La escuela fengshui del hemisferio sur (EHS basa de manera fundamental parte de sus argumentos, en la inclinación de los rayos solares de manera invertida sobre los hemisferios norte y sur de nuestro planeta. Sin embargo esto es bastante simplista, definitivamente errado, y solicita una revisión de geografía elemental antes de continuar con más planteamientos.

EHS: "En el hemisferio norte, los rayos solares están inclinados hacia el sur y es por eso que el elemento Fuego ahí se relaciona con el sur. En el hemisferio sur los rayos solares están inclinados hacia el norte, por lo que el Fuego debe relacionarse con el norte, y los esquemas deben invertirse"

MB: En primer lugar debemos comprender que hay una división más real que la dada por el ecuador al partir la Tierra en dos simples hemisferios, y es la que define el planeta en zonas polares, zonas templadas y zonas tropicales. Las zonas polares están comprendidas entre el círculo polar y el mismo polo. Hay dos zonas polares, una norte y otra sur. Las zonas templadas están definidas entre el círculo polar y los trópicos. Los trópicos son los punto de mayor elevación solar y donde se producen los solsticios. El trópico del norte es llamado Cáncer y el trópico del sur Capricornio. Hay por lo tanto dos zonas templadas, una norte y otra sur. La zona intertropical es una, está entre los dos trópicos y en su medio está el ecuador.

El sol tiene dos movimientos aparentes sobre la superficie de la Tierra. Uno de este a oeste y otro de norte a sur. En su movimiento de norte a sur el sol se desplaza desde el trópico de Capricornio hasta el trópico de Cáncer y cuando va de norte a sur se desplaza del trópico de Cáncer al trópico de Capricornio. En las zonas templadas del norte los rayos del sol siempre tienen una inclinación sur, y en las zonas templadas del sur los rayos del sol siempre estarán inclinados hacia el norte. Pero en la amplia zona tropical el sol se inclina una parte del año al norte y otra parte del año al sur.

Quiere decir que en el hemisferio norte los rayos solares también pueden estar al norte, y en el hemisferio sur los rayos del sol también se proyectan desde el sur, por lo que un fenómeno natural, común y corriente y muy conocido, pero siempre obviado por la "escuela" sur contradice y derrumba totalmente su supuesto fundamento: En el hemisferio sur también el Fuego viene del sur. Lo más grave es que el sol a veces está al norte, a veces al sur y a veces ni al norte ni al sur, lo que convierte en un laberinto a una posible escuela del hemisferio sur.

EHS: "El sol reparte su luz de manera equitativa sobre cada punto de las zonas tropicales solo dos días al año, con seis meses al norte y seis meses al sur, y que sólo en esos dos días, los equinoccios del 21/3 y 21/9, no se podrían calcular el número kwa y no se podría practicar fengshui en el ecuador"

MB: Esto tampoco es correcto. El sol está inclinado medio año hacia el norte o el sur sólo a la altura del ecuador. En todos los otros puntos de la eclíptica, en las zonas tropicales, la cantidad de días que el sol está al norte o el sur es variable. Por ejemplo en Caracas el sol está al norte unos 2 meses y medio y al sur unos 9 meses y medio, no medio año y medio año. 

La escuela del hemisferio sur es un sistema que de entrada tiene dos tremendas fallas visibles y admitidas. Para los nacidos el 21 de marzo o el 21 de septiembre, al estar el sol de manera perpendicular sobre el ecuador, no habrá número kwa ni Feng Shui con que orientarse esos días. Sería el primer sistema astrológico en la historia de la humanidad que propone tales carencias. Pero ojo, hay más. En el momento de los solsticios el sol arroja su luz de forma perpendicular sobre los trópicos de Cáncer y Capricornio, es decir ni al norte ni al sur, por lo que hay que sumar dos latitudes más y dos días más en los que quienes nacen ese día no tendrán número kwa. Pero cuidado ¡Hay más! Todos los días del año el sol proyecta su luz de manera perpendicular sobre algún meridiano de la zona intertropical. Es decir, ni al norte ni al sur.

Por ejemplo, en Hong Kong, gran parte del año tendrán el sol al sur y una pequeña parte del año tendrán el sol al norte, es decir que esta importante ciudad china en el hemisferio norte, tiene condiciones solares similares a muchas del hemisferio sur, como por ejemplo Río de Janeiro, sin importar si están "de la línea para arriba o de la línea para abajo" Hong Kong tendrá además dos días al año en el que no podrán calcular sus números kwa al estar el sol de manera perpendicular sobre la ciudad. No sabemos de nadie en Hong Kong a quien se le haya ocurrido proponer tan extraño sistema. Esto tristemente parece solo destinado a los países sudamericanos y próximamente a los sudafricanos.

Según esta escuela, se deduce que todos los días del año habrá una franja meridiana de unos 30 kilómetros de ancho alrededor del planeta en donde, como el sol es perpendicular y no proyecta su luz ni al norte ni al sur, quienes nazcan esos días y en esas franjas no tendrán números kwa ni se podrá practicar el fengshui Esto sucederá los 365 días del año a lo largo de toda la zona intertropical. Habrá que hacer unas efemérides para tan curiosas latitudes, una por día, todos los días del año.

Por ejemplo en Caracas, el 12 de Agosto aproximadamente, se recibiría la luz del sol de manera perpendicular. Ese sería su primer "eclipse". A partir de ahí tendría 76 días de sol del norte, por lo que aún siendo una ciudad del hemisferio norte, habría que aplicarle el sistema del hemisferio sur. Paradójico ¿No?. El 28 de Octubre tendría su segundo día hueco sin kwa por tener el sol de manera perpendicular.

A partir de ahí tendría 104 días de sol al sur, cuando practicaríamos el fengshui del hemisferio norte, hasta nuevamente el 12 de agosto, cuando comienza de nuevo el tortuoso ciclo. Pero honestamente no creemos que entre los caraqueños prospere tan dudoso sistema, el cual debería ser aplicado a gran parte de Latinoamérica, hemisferios norte y sur, y ciudades como Río de Janeiro, Lima, La Paz, Quito, Bogotá, San Juan de Puerto Rico, Santo Domingo, La Habana, Panamá, San José, Tegucigalpa, Managua, así como en Arica e Iquique en el norte de Chile. También ciudades como Bombay, Calcuta, Saigón, Singapur (Un bastión del Feng Shui Clásico) y la mitad de Taiwan (Otro bastión) deberían someterse a dicha idea.

¿Cómo no se les ocurrió a los sabios chinos esto? ¿Cómo no se detuvieron los practicantes del fengshui en Hong Kong, Taiwan y Singapur en estos aspectos? El hecho de que China está en la zona templada norte ¿Impidió a los chinos a plantearse el problema de las estaciones de manera global? Los astrónomos chinos que identificaron muchas más constelaciones que cualquier otra civilización antigua ¿No se percataron que nuestro planeta tenía un hemisferio sur? Claro que lo conocían, pero nunca modificaron un Luopan o un Luoshu. ¿Eran unos amateurs? ¿Falsos expertos? ¿Propagaban ideas engañosas? ¿En qué fallan Eva Wong, Yap Chen Hai, Joseph Yu, Raymond Lo y Larry Sang cuando rechazan la escuela del Hemisferio Sur? ¿En manos de quien están las actuales modificaciones? 

No existen verdaderos Maestros que practiquen tal inversión. No hay literatura antigua erudita ni moderna decente que aclare geográfica e históricamente la escuela del sur. Solo interpretaciones parciales, vagas, sin descripciones precisas que incluyan gráficos, planos, números, mapas o tablas. Nos dan pobres explicaciones sin especificaciones técnicas o con sesgadas referencias a los clásicos, ¡los cuales no dicen una palabra sobre la inversión del Luoshu! Y varios cientos o miles de años son suficiente tiempo para que los expertos chinos hayan pensado en esto. No hay donde acudir. No hay nada. No existen mapas de Estrellas Voladoras, el sistema de Feng Shui Clásico más avanzado, adaptadas al Sur. Pero si alguien las inventara podría venderlas a los más desprevenidos, pero difícilmente a los estudiosos. Insistimos en lo fundamental: Las formas se adaptan, la astrología se mantiene.

Un arquitecto puede perfectamente proyectar una casa totalmente adaptada a la zona templada del hemisferio sur, orientada al norte y respetando de manera perfecta la escuela de las Estrellas Voladoras del Feng Shui Clásico. ¿Cuál es el problema?

Quien tenga un manejo elemental de las cartas estelares se dará cuenta que las casas con orientaciones norte o sur tienen las mejores estructuras energéticas ("Montaña y Agua Favorables", "Suma de Diez", "Combinaciones" y "Doble Estrella Predominante"), por lo que en la zona templada sur se puede orientar una casa hacia el norte y aprovechar una de estas buenas cartas. Ambos planteamientos ya han sido resueltos perfectamente ¿Dónde está la contradicción? Los mismos chinos construyeron así hace siglos en el hemisferio sur.

Y aún esto no es absoluto. El pájaro hornero que habita el templado sur de Argentina construye sus nidos con la entrada hacia el sur, lo que sería un pecado para la "escuela" del hemisferio sur "porque el sol está al norte" ¿Estará violando las leyes del Tao la infeliz ave? No, sencillamente los vientos del lugar le impiden usar la dirección norte y el sur es simplemente mejor. En Constantinopla, templado norte, actualmente se construye una inmensa biblioteca, rememoración de la antigua, y su fachada principal llena de ventanas, ¡tiene una orientación norte! ¿Se equivocaron los arquitectos de este ultramoderno y ecológico edificio? Porque según la "escuela" del hemisferio sur sus ventanas deberían dar hacia el sur. ¿Caerá sobre ellos la maldición del Emperador Amarillo? No, simplemente las condiciones arquitectónicas y climáticas locales indican que esta orientación es la mejor. Entonces no hay que dejarse confundir, ni mucho menos usar la inclinación solar móvil para proponer una escuela estable y decente.

El Feng Shui Clásico respeta el clima. El Feng Shui Clásico respeta la geografía. El Feng Shui Clásico respeta las estaciones. El Feng Shui Clásico respeta los hemisferios. El Feng Shui Clásico respeta al ser humano. El Feng Shui Clásico respeta la inversión de las estaciones y de los rayos solares. Lo hace y tiene perfecta aplicación global. Esa es su belleza. Esa es su fuerza.

Mikel Barriola 2001

2 comentarios:

  1. Arquitecto Barriola
    He leído todos sus artículos con gran interés y asombro, créame he quedado impresionada por su conocimiento y aplicación del Feng Shui, me parece increíble este análisis explicativo y razonado sobre la situación de los hemisferios norte y sur.
    Soy arquitecta como usted, también me atrae mucho el Feng Shui, en mi tiempo libre he leído bastante sobre este arte milenario, pero no le llego ni a los talones.
    Ahora que tengo mucho mas tiempo libre, quisiera profundizar mis conocimientos en esta ciencia para poder aplicar como arquitecta en mis proyectos futuros, pero de verdad sin vacíos ni confusiones para poder ayudar a mis conciudadanos.
    Todo lo que antes había leído sobre Feng Shui, se hizo una gran confusión al leer sobre Hemisferio Sur que practican los consultores de Argentina, Chile, es decir invirtiendo Norte con Sur, NE con SE, NO con SO, ahora que encontré sus razonamientos lógicos, no se que pensar, ni que hacer, ni como aplicarlo, además que...
    Soy de América de Sur, vivo en Ecuador, país por donde pasa la línea que divide la tierra en dos hemisferios, no precisamente en Quito, soy de Guayaquil, queda mas abajo hacia el sur.
    Con brújula en mano he querido primeramente aplicar en mi propia casa y como estoy un poco mal en el amor y el matrimonio, tengo reales dudas en donde ubico ese sector para favorecer las energías positivas y poder ayudarme en mis relaciones personales.
    Ayúdeme por favor como debo hacer para poder aplicar buen Feng Shui y que de verdad ayude a las personas y armonice su entorno.
    Mariuxi Rodríguez
    mariuxiro@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Esto me pareció excelente. Soy venezolana y me preparé en Venezuela en lo referente al Feng Shui, ahora vivo en Chile y me encuentro con esta realidad, pero la verdad es que lo sigo haciendo como lo aprendí ya que tampoco creo en esa teoría, prefiero seguir creyendo en los chinos porque son una cultura milenaria. Gracias por este comentario tan profundo que nos sirve para salir de dudas. Saludos

    ResponderEliminar