miércoles, 23 de febrero de 2011

* Los Cinco Elementos

En todas las expresiones y escuelas del Feng Shui Clásico se trabaja con los Cinco Elementos o fuerzas fundamentales, para equilibrar las diversas energías, tanto positivas como negativas, que puedan estar en nuestro hábitat. Los Cinco Elementos se representan en un pentágono de que significa un ciclo de creación continua, pero que aquí traduciremos a un lenguaje más simple

La ventaja de trabajar con los Cinco Elementos es que podemos hacer una decoración integral de un ambiente basados en el tema que nos ofrece cada Elemento. Podemos usar una decoración con motivos tipo  "Fuego", ó una decoración con motivos tipo "Tierra" dependiendo del caso. Esto nos permite respetar el estilo arquitectónico o decorativo del lugar no se usan objetos chinos, que podrían ser totalmente incompatibles con el lugar o con el gusto del usuario.

En cambio con los elementos, si el estilo del sitio es barroco, luego del ajuste con la decoración sugerida por el Feng Shui, seguirá siendo barroco; si el sitio es colonial, se mantendrá el estilo colonial. Además el trabajo con los Elementos es más efectivo y su estudio nos puede abrir las puertas de otras artes chinas como la astrología y la medicina, ya que para los taoístas el universo todo está compuesto por los mismos Cinco Elementos.

Los elementos tienen tres características básicas: 1) Esencia 2) Color y 3) Forma. En la medida que un objeto reúne las tres características será más efectivo, aunque usarlo sólo por su esencia ya es suficiente. Usarlo por su color y forma es una manera virtual y también tiene efectos, aunque de menor manera.  

La ubicación de los Cinco Elementos en nuestra casa o lugar de trabajo depende de la escuela o sistema que estemos usando, aunque siempre se pasará por el dictamen de la ubicación geográfica que indique la brújula.

A continuación se presenta una lista de alternativas donde se puede escoger la forma de usar el Elemento, en las áreas que se indiquen, dándole siempre preferencia a la opción por esencia y por su estado de vida.

MADERA: 1) Plantas, preferiblemente de hojas redondeadas. 2) Color verde. Cuadros de bosques, praderas, jardines, alfombras verdes, etc. 3) Formas alargadas. Columnas, vigas, pilares. Objetos de madera se consideran Madera virtual, ya que no está viva.

FUEGO: 1) Hornillas, hornos, calentadores, velas, inciensos, TV, PC, estufas, chimeneas, lámparas, luces intensas. 2) Color rojo, rosa, violeta, morado, naranja. Cuadros de volcanes, puestas del sol, alfombras rojas, etc. 3) Formas triangulares, pirámides, ángulos, triángulos.

TIERRA: 1) Tierra fértil y orgánica en materos con plantas. 2) Color amarillo, marrón, beige. Cuadros de casas, cuadros con mucho amarillo, alfombras marrones. 3) Formas cuadradas. Cubos, cuadros, rectángulos, formas planas, etc. Figuras de arcilla, piezas de cristal, mármol, cerámica, cuarzos.

METAL: 1) Móviles metálicos que suenen con el viento (Si no suenan no hacen su trabajo). Reloj de péndulo metálico que campanee cada hora, música de solos de piano, móviles metálicos de mesa, platos decorativos metálicos de cierto peso, cuenco de vidrio con monedas. 2) Color blanco, plata, dorado. 3) Formas esféricas ó circulares. Domos, cúpulas, platos, discos, etc.

AGUA: 1) Peceras, acuarios, fuentes, agua en movimiento, una gran cantidad y el movimiento es muy importante. Mientras más agua mejor.  Los expertos usan de 200 a 400 litros de agua. Ante la dificultad usual de este procedimiento, al menos una pequeña cantidad deberá ser usada. El agua siempre debe estar limpia, por lo que hay que renovarla constantemente. 2) Color negro, azul marino, azul, celeste. Cuadros de cascadas, de ríos, de olas, de marinas,  de lagos. 3) Formas onduladas, formas indefinidas e irregulares.

Mikel Barriola 1998

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada